INTERCAMBIOS

Intercambios

Profesores: La importancia de la cooperación entre profesores a nivel educativo, favorece la colaboración entre centros y departamentos, lo que permite al profesor compartir conocimientos y experiencias, así como modelos innovadores en cuestión de enseñanza. De ahí, que los programas de movilidad de profesorado hayan cobrado tanta importancia en los últimos años, debido a que posibilitan la estancia de docentes en universidades extranjeras y ello permite la colaboración de trabajos y programas conjuntos, ya sea en el campo de la docencia o la investigación, que además traen consigo un acercamiento de las comunidades académicas y un hermanamiento a nivel universitario que permite un intercambio cultural y comprender mejor los distintos panoramas sociales.

En los últimos años se ha visto incrementado el número de programas de movilidad para profesores, que van desde que la propia universidad suscribe acuerdos con otras, o con proyectos compartidos entre varios centros de educación superior.

 

Estudiantes (Grado - Masteres - Doctorados)

La globalización en la educación ha dado a las universidades una posibilidad de innovarse y de expandir sus aulas, para convertirse en agentes de cambio que sirven a los universitarios para que estos puedan desarrollar un espíritu innovador y de emprendimiento que les permita ir más allá de sus propias fronteras tanto físicas y mentales, y por ello puedan adquirir experiencias internacionales.

Por ello si se busca una carrera profesional internacional, ya no basta solo con saber idiomas y usar herramientas informáticas, sino que además, se necesita una formación global, donde se podrá aprender otras lenguas, conocer culturas y sistemas educativos diferentes, desarrollar habilidades comunicativas y adquirir competencias para desenvolverse en ambientes internacionales, todas ellas son cualidades imprescindibles y de incalculable valor en un mundo empresarial en permanente modernización y globalización.

Estudiantes (Educación media)

El objetivo de realizar un intercambio es ayudar a tener una mayor comprensión y tolerancia a otras culturas aunado a la mejora de algún idioma, cultura o conocimientos y establecer nuevos lazos sociales.

El realizar un curso escolar en otro centro es una experiencia más allá  de lo formativo, ya que invita a aprender nuevas reglas, disfrutar la experiencia y desarrollar nuevas habilidades mientras se van viviendo el día a día, además de afrontar y adaptarse a una cultura completamente distinta y que invita a reflexionar sobre las ventajas que tenemos y no nos habíamos percatado y el hecho solo de poder tener la experiencia de vivir por algunos meses una vida que jamás habíamos soñado.

Investigar en España

Si desea desarrollar un proyecto de investigación en España, éste debe realizarse en un marco de un convenio de acogida firmado por un organismo de investigación. El organismo que gestiona las autorizaciones de las estancias por investigación es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este documento autoriza la estancia en España durante un periodo que varía desde los tres meses a los cinco años. Si pertenece a un estado miembro de la Unión Europea no tendrá que realizar estos trámites ya que está acogido al derecho a la movilidad.

Las condiciones para poder solicitar esta autorización son:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No padecer ninguna de las enfermedades de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Que el organismo de investigación esté autorizado para la firma de convenios y, en consecuencia, aparezca en el listado que a dichos efectos, realiza el Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Que el proyecto de investigación esté aceptado por el organismo de investigación y que en él esté determinado su objeto, duración y medios materiales y financieros para su realización.
  • El organismo de investigación deberá estar inscrito en el régimen correspondiente del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El organismo de investigación deberá haber firmado con el investigador un convenio de acogida.
  • Poseer la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Abonar las tasas correspondientes.

El convenio contendrá una memoria descriptiva del proyecto y el contrato de trabajo, cuya fecha de inicio estará condicionada a la concesión de la autorización.

El organismo de investigación deberá presentar, ante el órgano competente de la provincia donde se vaya a realizar el proyecto de investigación, la siguiente documentación:

  • El impreso de solicitud de la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación.
  • Copia del pasaporte en vigor o su homólogo reconocido en España.
  • NIF y documento público del organismo investigador que represente legalmente al solicitante.
  • Convenio de acogida firmado.
  • Documentación que acredite la cualificación profesional del investigador.

Para realizar este trámite hay que abonar las tasas correspondientes.

Una vez concedida la autorización (que tarda aproximadamente 45 días),  en el plazo de 1 mes el investigador extranjero deberá tramitar personalmente el visado en la Misión diplomática u Oficina consular del lugar de residencia.

Junto a la solicitud de visado se deberá aportar:

  • Pasaporte ordinario o título de viaje reconocido en España y con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Certificado de carencia de antecedentes penales en los últimos cinco años.
  • Certificado médico.
  • Copia del convenio sellada por la Oficina de Extranjería.

Para realizar este trámite también hay que abonar las tasas correspondientes. El investigador deberá recogerlo personalmente.

Una vez conseguido este visado, podrá participar en proyectos de investigación en otros países de la Unión Europea sin tener que repetir este trámite ya que se acoge al ejercicio del derecho a la movilidad, aunque el periodo de investigación no será superior a los tres meses.

También se puede solicitar una autorización de residencia temporal a favor de los miembros de la familia, la autorización podrá ser renovada  cumpliendo los requisitos y los plazos establecidos para tal fin.

Para más información sobre los trámites de investigación visita la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Estructura de investigación adscritas a las universidades

Las principales estructuras de investigación adscritas a universidades son las siguientes:

  • Parques científicos y tecnológicos
  • Oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRIS)
  • Red de centros de movilidad para investigadores.
X